Saber hacer crema pastelera es muy útil porque la puedes usar en muchas preparaciones de postres y panes. Desde un berlín hasta una torta mil hojas, nos sirve para darle ese toque cremoso a una receta que todos amamos.

Al igual que con la salsa blanca o bechamel, la crema pastelera suele desarrollar una costra encima si la dejas a la intemperie. Si luego la mezclas queda con grumos y no se ve muy bien. Para prevenir eso, apenas esté lista pásala a un bowl y ponle film tocando la superficie. O si vas a usar una manga pastelera posteriormente, puedes enfriarla dentro de la manga.

La crema pastelera la puedes conservar refrigerada por hasta 5 días en un contenedor hermético. Puedes usarla fría o rellenar preparaciones que luego vayan al horno como tartas y panes.

Receta Crema pastelera

Ingredientes para preparar 600g de crema pastelera

  • 8 yemas
  • 25 g harina sin polvos de hornear / harina sin preparar
  • 25 g maicena / almidón de maíz
  • 100 g azúcar
  • 500 ml leche entera, descremada, deslactosada o vegetal
  • ¼ cdta sal
  • Semillas de 1 vaina de vainilla o 1 cdta extracto de vainilla o 1 cdta esencia de vainilla

Paso a paso

  1. Pon la mitad del azúcar en un bowl. Agrega las yemas de huevo. Luego de agregar cada una, mezcla con un batidor de mano para que no se genere una costra que luego no se va a poder disolver.
  2. Agrega la harina y maicena a las yemas y mezcla con el batidor.
  3. En una olla pequeña vierte la leche y mézclala con la otra mitad del azúcar, la sal y la vainilla. Caliéntala hasta que bote vapor, no dejas que hierva.
  4. Mezclando todo el tiempo las yemas con el batidor, vierte aproximadamente ¼ de la leche sobre ellas. Mezcla vigorosamente.
  5. Agrega el resto de la leche y mezcla, ahora con más calma.
  6. Regresa la mezcla a la olla y caliéntala a fuego medio-bajo, mezclando todo el tiempo. Una vez que rompa hervor, déjala un par de segundos más y luego retírala del fuego y de la olla para detener la cocción. Si la dejas más tiempo al fuego o con el calor residual de la olla, se puede cortar.
  7. Transfiérela a un bowl a enfriar cubierta con plástico o silicona tocando la superficie. Es importante que toque la superficie para que no se genere una costra dura donde la crema pastelera está en contacto con el aire. También puedes dejarla enfriar directamente en una manga pastelera.

crema pastelera

Prueba estas increíbles recetas con crema pastelera:

Tartaleta de Frutas

Berlines con Pastelera

Cronut

Profiteroles

Curso: Crema Pastelera

Si quieres aprender más detalladamente cómo hacer tu propia crema pastelera, revisa nuestro curso de la Academia de Repostería Gourmet con los tips de la chef Carolina Rocco.

Entrada por: Lorena Salinas

En instagram: @cravingsjournal

2 Comentarios
Carmen Patricia

Hola si quisiera un pie de limón igual sirve esta mezcla ? O tiene alguna variante? Gracias.

    dsilva

    Hola! Claro, puedes usar crema pastelera de relleno para el pie, pero no es el mismo relleno clásico de leche condensada con limón. Seguro quedará igual de rico!

Deja un comentario