Los alimentos deshidratados son los que en su estado natural poseen un gran porcentaje de agua, pero que a través del método de deshidratación se les ha extraído gran parte, potenciando sus cualidades nutritivas, manteniendo sus propiedades organolépticas e inclusive prolongando su vida útil convirtiéndose en un gran aliado en la cocina, pues aportan sabores y aromas intensos permitiendo además que podamos consumir alimentos fuera de temporada durante todo el año.
Recomendaciones: ¿Cómo deshidratar la fruta?
- Fruta y método: A la hora de deshidratar en casa considera el tipo de fruta; con mucha o baja presencia de agua y el método, que puede ser deshidratado eléctrico, solar o al horno. También podría considerarse un método express el deshidratado en airfryer.
- Utensilios: Recomendamos utilizar tapetes o superficies antiadherentes como silpat, idealmente microperforados para que el aire caliente circule, rejillas o marcos con malla mosquitera que incluso puedes elaborar en casa. Evita trabajar con papeles engrasados o cerecinados, ya que al momento de deshidratar la fruta suelta su jugo natural, el cual no puede circular con este tipo de papeles, provocando que el tiempo de deshidratado sea mucho más largo.
- Conservante: Para que la fruta conserve un buen aspecto en el deshidratado, utiliza siempre un ácido como jugo de limón, este casi es a gusto del consumidor y evitará que la fruta se oxide en el proceso.
- Cómo cortar la fruta: Prefiere cortar la fruta en láminas delgadas, trocitos o transformarla en pulpas si están excesivamente maduras para que los tiempos de deshidratado sean cortos y uniformes.
- Para guardar la fruta: Conservar de forma segura siempre en frascos o bolsitas con cierre hermético a temperatura ambiente y tendrás snacks saludables para todo el año o ingredientes disponibles para realizar tus propias infusiones, bebidas o decoraciones.
¿Cómo deshidratar fruta al sol?
El método más eficiente, pues no solo aprovechas la energía solar, también en épocas como primavera y verano existe mayor cantidad y variedad de frutas para deshidratar.
Para este tipo de deshidratados expone tus bandejas con frutas laminadas, troceadas o en cubitos directamente al sol, asegurándote de tener un espacio seguro para que no ingresen insectos. Dependiendo del tipo de fruta, con más o menos agua, pueden estar listas entre seis a 10 horas de sol directo. En caso contrario, te sugerimos siempre cubrir tus bandejas para evitar el rocío de la noche y volver a exponer al sol al día siguiente.
Con este método puedes deshidratar grandes cantidades de una sola vez, se conserva el color y sabor de la fruta perfectamente.
Deshidratador eléctrico para frutas
Si bien se incurre en utilizar energía eléctrica, este método te permite deshidratar en cualquier época del año, ya que todos los deshidratadores eléctricos traen temperaturas establecidas entre 30 °C y 90°90 °CC. Esto nos permite tener un mejor control de tiempo asociado a cada fruta, las cuales en su mayoría se deshidratan entre 30 °C y 40 °C, dejando que el deshidratado sea uniforme y al tener una temperatura estable el tiempo se disminuye considerablemente. Además, se conservan mucho mejor a largo plazo; entre 6 meses a 1 año en frascos o bolsitas con cierre hermético.
Deshidratar fruta al horno
Y si tu opción es deshidratar en horno, es imprescindible que sea convector y cuente con la temperatura de 90 °C, ya que esta es la temperatura más alta a la que pueden estar expuestas frutas y verduras para eliminar de forma gradual el agua presente y no se provoque una cocción.
Este tipo de deshidratado puede tomar entre dos a cuatro horas dependiendo del tipo de deshidratado y te sugerimos poner total atención en el proceso, chequeando cada 30 minutos para que el deshidratado sea uniforme. Una vez listas, permite que la fruta se enfríe por completo antes de transferir a recipientes conservadores para evitar que la fruta sude y pueda arruinarse con el tiempo.
¿Con qué opción te quedas? ¿Qué fruta te gustaría preparar?
María Gladys
Muchas gracias espectacular tus tips trataré de hacerlos encantaron