Antes de aprender la técnica para hidratar los tomates deshidratados o secos para preparar deliciosas recetas, te contaremos que este alimento es muy usado en la cocina mediterránea, sobre todo en platos de Italia y España. El proceso de secado al sol hace que la conservación del tomate sea más duradera, además de intensificar el sabor del tomate, dándole un sabor único a todas las preparaciones.
A pesar de que el proceso de deshidratarlos puede ser algo complejo y lento, considera que actualmente los venden ya deshidratados en supermercados y ferias, así es que ya no hay excusa para preparar recetas con tomates deshidratados. Primero que nada, te enseñaremos a rehidratarlos.
¿Cómo podemos rehidratar tomates secos?
Para hacerlo, se deben seguir los siguientes pasos:
- Poner los tomates deshidratados en agua hirviendo hasta que el agua se enfríe.
- Luego, se deben tocar los tomates para ver si se ablandaron. Si no están lo suficientemente blandos, repetir el paso 1.
- Una vez que estén blandos, retirar del agua y sacarles la cáscara (si están bien hidratados, se sale casi sola).
- Poner los tomates hidratados dentro de un frasco o recipiente y tapar con aceite de oliva. Si deseas, puedes agregar a gusto algunas hierbas y especias tales tomillo, una pizca de merquén, sal de mar y pimienta.
Los tomates secos, una vez que están hidratados, son ideales para preparaciones en salsas, ensaladas, carnes, pastas, etc. ¡Cuéntanos en qué preparaciones te gusta usar tomates secos! Te dejo, a continuación, dos recetas muy ricas en que se usan:
Entrada por: Claudia Varleta
En instagram: @clauvarleta