Todos conocemos el sabor y aroma inconfundible de la vainilla, pero ¿sabes qué es exactamente y de dónde proviene? Es un fruto que se recolecta de una especie muy particular de orquídea nativa de México. Las semillas de la vaina de vainilla se extraen luego de cosechar las vainas y se sometan a un periodo prolongado de secado al sol, donde pasan del color verde al característico color café oscuro que conocemos.
Gracias a su sabor y aroma dulce y delicado, es considerada una de las especias aromáticas más populares y cotizadas del mundo después del azafrán. De hecho, tiene mucha importancia en la cultura mexicana.
La vaina de vainilla se usa mucho en repostería, especialmente donde se pueden ver las semillas en la preparación final.
Recomendamos utilizar las semillas directamente extraídas de la vaina para darle un sabor mucho más intenso a todos tus postres. ¿Estás listo para probar recetas con vainilla recién sacada de la vaina?
Pero primero, ¿Cómo se sacan las semillas de la vaina de vainilla?
Con un cuchillo pequeño y puntiagudo, partir por la mitad a lo largo la vaina de vainilla, pero ¡ojo! No llegues hasta el otro lado, solo queremos abrirla, no cortarla en dos. Luego, la abrimos en el corte. Sostener en un extremo la vaina y luego con la parte de atrás del cuchillo raspar de un extremo a otro, sacando todas las semillas de la vaina. Estas semillas le darán un intenso sabor a tus postres y cualquier receta que quieras hacer con la vainilla.
Pincha si quieres conocer más acerca de la vaina de vainilla, consejos de preparación, modo de uso y comprarla online.
También, puedes revisar recetas con vainilla como el delicioso helado de vainilla o pannacotta.
Por: Claudia Varleta
En instagram: @clauvarleta